¿La guerra de quién? Ganadores y perdedores de la guerra ruso-ucraniana

Fecha de la primera publicación:
18 de junio de 2022
Fechas actualizadas:
15 de sept. de 2022
11 de febrero de 2023
Confined Walls in Russia-Ukraine War/from PPPNET
Imaginación de la tendencia de la guerra de Ucrania de PPPNET

Extracto:

De la guerra entre Rusia y Ucrania ya hay dos perdedores seguros: Ucrania y la UE. En conjunto, Europa perdió su posición y su perspectiva de ser uno de los polos superiores del mundo. Ucrania perdió su poder sobre su territorio más de lo que lo tenía antes de que empezara la guerra. Peor aún, podría perder su marco de construcción como país entero. Un ganador seguro allí es Rusia porque se mantendrá firme en su línea de fondo. Esta línea está construida por una frontera completa de las regiones de Donetsk y Luhansk. Esto hace a Rusia prácticamente invencible. El grupo estadounidense no puede pasar ni pasará por encima de este muro confinado del este. La guerra trajo y traerá más presión en la geopolítica y la economía rusas, pero todas las pérdidas pueden ser compensadas desde Ucrania, incluso mucho más. Estados Unidos ha sido el mayor ganador en los últimos tiempos. Ya ha alcanzado al menos tres recompensas realistas, entre ellas debilitar a Europa, debilitar a Rusia y construir una sólida trinchera ucraniana para impedir que Europa y Rusia se acerquen la una a la otra al menos en los próximos 50 años. Este país también es la mayor potencia para decidir dónde y cuándo se establece la línea final de alto el fuego. China también ha ganado mucho.Sin embargo, si EE.UU. tiene un plan para arrastrar a China a una guerra a gran escala, no sólo ambos correrán un enorme riesgo, sino que también otras numerosas naciones se verán en dificultades.

Table of Contents

2026 será un punto crítico para muchos otros países debido a la Acción de Unificación a través del Estrecho de China.

Palabras clave:

Guerra Rusia-Ucrania, Trinchera de Ucrania, Taiwán, EE.UU., conflicto sino-estadounidense, Acción de Unificación a través del Estrecho, Era G2, Europa colonizada, Europa que se desvanece, fuerza nuclear de China.

Primeros conceptos de este artículo

Este artículo es una predicción sobre la guerra entre Rusia y Ucrania con 10.000 palabras de extensión. La idea se formó en abril y se presentó por primera vez el 18 de junio de 2022. Ha sido rechazada repetidamente por una serie de famosas revistas de ciencias políticas en el último año. Pero sus principales profecías se confirmaron como ciertas o están a punto de confirmarse. Las principales predicciones y juicios de este artículo son los siguientes.

1. Rusia es prácticamente invencible, al menos en 2026.

La guerra ejerce presión política y económica sobre Rusia, pero todas las pérdidas pueden ser compensadas desde Ucrania, y mucho más. El bloque estadounidense no puede pasar por encima del muro confinado al este, construido por la frontera administrativa completa de las provincias de Donetsk y Luhansk. Ucrania es un perdedor absoluto, a menos que se produzca un golpe militar exitoso seguido de una rendición total a Rusia.

2. Una guerra para debilitar a Europa: la guerra Rusia-Ucrania lo es en realidad.

La llamada Guerra Rusia-Ucrania es en realidad una guerra para dividir y debilitar a Europa. Un objetivo principal y un gran resultado es construir una sólida trinchera ucraniana para separar a Rusia de Europa e impedir que se acerquen la una a la otra al menos en los próximos 50 años. Europa pierde mucho económica y geopolíticamente.

3. La Trinchera de Ucrania: La guerra Rusia-Ucrania trabaja para construir.

Un objetivo clave y un resultado importante de la Guerra Rusia-Ucrania es construir una sólida división, la Fosa de Ucrania. Esta zanja separará a Rusia de “Europa” política, económica y geopolíticamente en los próximos 50 años como mínimo. Ucrania contribuye por sí misma al servicio de este objetivo.

4. La Europa colonizada.

Es imposible que los políticos europeos ignoren por completo este hecho, pero nadie puede rebatirlo eficazmente. Al ser forzada pasivamente a una guerra para debilitarse, Europa fue en todos los sentidos colonial.

5. Europa pierde su posición y perspectiva como polo / pilar político superior.

Europa debería ser la mayor perdedora de la guerra entre Rusia y Ucrania. No sólo pérdidas económicas y daños geopolíticos, China abandonará definitivamente su política de 30 años que apoya a Europa como polo mundial para equilibrar la influencia de EEUU. Está muy claro que la Europa colonizada será una gran carga para China cuando se produzca un conflicto sino-estadounidense. Peor aún desencadenar, crear , empujar, participar y agrandar el caos en Europa será una gran herramienta para que China responda a un conflicto violento. Incluso esta opción ya está en la caja de herramientas. Y otros países han tirado por la borda su expectativa o perspectiva de esperar a Europa como pilar principal en el mundo.

6. Somalización de Ucrania.

Si Ucrania (en realidad el bloque estadounidense) puede obtener cierta ventaja militar en Ucrania central, debe ser por dos pilares. Uno es la economía y el apoyo armamentístico de EEUU y Europa Occidental. Otro son los países locales que envían sus tropas a Ucrania. Estas tropas armadas son la base de la somalización de Ucrania. Eso significa que aunque Ucrania “gane” sobre el papel, seguirá perdiendo absolutamente.

7. Yugoslavización de Ucrania.

Una vez que Rusia obtenga una ventaja, establecerá definitivamente múltiples regímenes locales independientes de Ucrania, para resistir la guerra a largo plazo y la presión económica. Esta es la razón principal de la yugoslavización de Ucrania.

En otro artículo presentado en mayo de 2022, Ye Qiquan llegó a afirmar sin rodeos que Rusia podría establecer hasta siete regímenes locales en Ucrania como medio para responder a la presión militar a largo plazo de EEUU.

8. Los países locales envían tropas a Ucrania

Los países locales son los pocos países europeos que podrían beneficiarse de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta es también la base de la división de Europa. Estas tropas armadas de los países locales construirán una base sólida para el completo fracaso de Ucrania.

9. La guerra es limitada, al menos hasta 2026.

Esta guerra se limitará del Muro Oriental ( la frontera administrativa completa de las provincias de Donetsk y Luhansk) al Muro Occidental ( la orilla del río Dniéper más una parte de la costa del Mar Negro). Rusia no puede pasar por encima del Frente Occidental, y el Grupo de EE.UU. no puede derribar la línea oriental. El alto el fuego también tendrá lugar en esta zona.

10. EEUU es actualmente el mayor ganador.

Pero si EEUU quiere arrastrar a China a una guerra a gran escala, ambos se arriesgarán a fracasar.

11. China es otro ganador.

Rusia está cada vez más cerca de China. A China también le resultará más fácil extender su influencia a los cinco países de Asia Central. Incluso China también se enfrenta a riesgos políticos y militares.

12. China lanzará la Acción de Unificación a través del Estrecho en 2026.

Esta acción tiene implicaciones de gran alcance. Puede afectar a la solución de la guerra entre Rusia y Ucrania, a la estabilidad de Europa Occidental y a la situación mundial.

13.La fuerza nuclear de China

Habrá un libro de jugadas de cinco etapas para un potencial

conflicto entre EE.UU. y China. China “filtrará” definitivamente sus fuerzas nucleares fiables (en general, unas 3.000 cabezas nucleares) a finales de 2025, para eliminar por completo la opción nuclear del libro de jugadas del conflicto sino-estadounidense.

Nota:

Este artículo fue completado y enviado por primera vez el 18 de junio de 2022. Ha sido rechazado repetidamente por una serie de revistas de ciencias políticas de primer orden en el último año. Estas revistas se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, España, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Turquía e incluso Rusia. Varios artículos, incluido éste, han tenido una amplia difusión en el ámbito de la ciencia política, de hecho. Entonces será razonable identificar su fecha de primera publicación como el día en que se presentaron por primera vez a las revistas de ciencia política. Eso importa cuando algunos creadores declaran correcto su concepto de primera publicación.

 

=====Contenido principal=====

 

Perfil de los principales actores

¿Quiénes son los líderes y quiénes los compañeros de equipo en esta guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Quién se beneficiará? ¿Y quién perderá su interés en esta guerra?

Cuando nos centramos en esta guerra situada en territorio ucraniano, las preguntas anteriores deben encabezar la lista de preguntas frecuentes. Incluso cuando la guerra se encontraba en sus primeras fases de desarrollo, ya se habían identificado dos perdedores: la Unión Europea (UE) y Ucrania. Por lo que hemos visto, hasta ahora sólo hay un claro ganador: Rusia. Estados Unidos debería ser el mayor ganador siempre que China no entre en escena. Si China se involucra, supondrá un desastre tanto para Estados Unidos como para China y tendrá consecuencias desconocidas.

1. La Unión Europea: una perdedora absoluta.

Al estar en enemistad formal y total con Rusia, la UE ha acabado con muchos de sus intereses, como el Nord Stream 2[1], el acuerdo de inversión entre China y la UE y el acuerdo del euro sobre el comercio chino-ruso de petróleo y gas[2]. Sin embargo, la mayor pérdida de la UE es su posición como uno de los principales actores políticos, y otros países ya no esperan esta perspectiva ni la apoyan desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Este año se definirá definitivamente como el primer año de la Europa que se desvanece en el futuro próximo.

2. Ucrania: El jugador busca activamente perder.

El declive de Ucrania no comenzó con esta guerra, sino con la división de la Unión Soviética. Ucrania se ha visto constreñida por el nuevo orden mundial establecido por EEUU. Bajo esta nueva política, ya no es posible obtener riqueza por medios militares de los países más débiles. La alternativa es aprovechar las herramientas económicas y financieras para crecer. Ucrania aún no ha aprendido las habilidades necesarias para enriquecer el país y permitir que su pueblo prospere. Participar en juegos de guerra para comerciar con la mantequilla de la UE es una vía de ensayo fácil que Ucrania puede elegir. Pero por otro lado, el camino es muy muy difícil para ellos debido a su falta de poder para manifestarse en esta guerra. Ucrania es en realidad un actor sin poder para iniciar, continuar o detener este conflicto con Rusia.

3. Rusia:no corre el riesgo de perder con un sólido resultado final.

Mientras se mantengan intactas las fronteras administrativas de Donetsk y Luhansk (línea L2 o Muro Oriental) como línea de frente inferior occidental, Rusia podrá mantenerse establemente en el lado ganador para proteger sus intereses nacionales. No será posible empujar a Rusia hacia el este más allá de esta línea inferior, porque no sólo está construida por Rusia, sino también apoyada por China. Rusia también tiene una buena oportunidad de establecer una línea de alto el fuego temporal o permanente en la vasta zona de Ucrania central, entre la orilla oriental del Dniéper y la frontera administrativa de Donbás. Incluso en el mejor de los casos, Rusia puede establecer una línea de alto el fuego estable a lo largo de la orilla oriental del Dniéper y la costa del Mar Negro. Los EE.UU. pueden suprimir la prosperidad de Rusia mediante un proceso bélico prolongado, pero no pueden destruir el entramado económico de Rusia cuando está hecho de diversas fuentes de materias primas.

4. EE.UU.: Gana la mayoría con gran riesgo de ampliar la guerra.

Estados Unidos ya ha ganado mucho con esta guerra hasta ahora. Estos logros incluyen al menos los siguientes

 4.1 debilitar a Europa para evitar sus tendencias centrífugas;
4.2 debilitar a Rusia
4.3 crear con éxito una trinchera ucraniana para impedir que Rusia y Europa se acerquen la una a la otra.
4.4Ensayar un guión de guerra económica a gran escala aplicado a China en el futuro.

Estados Unidos, el país líder del mundo, puede mantener su ventaja a largo plazo, hasta ponerse en un gran riesgo iniciando una guerra contra China.


5. China: Ganador silencioso con el riesgo de una guerra involuntaria.

China también ha ganado mucho hasta ahora a pesar de que este país sigue destacando en el campo de batalla de la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia ha cambiado su actitud hacia la Iniciativa “Belt and Road”. En todas las direcciones políticas, militares y económicas, Rusia se ha acercado a China como nunca lo había hecho. Cabe esperar que Rusia se acerque cada vez más en la forma de conectar con China. La Trinchera Ucraniana también ayudará a China a bloquear el poder de la OTAN en las direcciones terrestres hacia China.

¿La guerra de quién?

 

¿La guerra por Ucrania?

1. Una guerra controlada por potencias extranjeras

Parece que hasta ahora sólo hay dos países implicados en la guerra entre Rusia y Ucrania, y Ucrania es uno de ellos. Algunos políticos ucranianos han afirmado que están luchando por usted, por Occidente y por el mundo. Técnicamente es cierto que Ucrania está trabajando duro en una guerra iniciada y orientada por otra persona. Los ucranianos nunca han luchado sólo por sí mismos. Desde que comenzó la desnuclearización de Ucrania en los años 90 del siglo pasado, los factores extranjeros han estado muy implicados en el marco político ucraniano. El caos que comenzó en 2013 no se debió únicamente a factores internos. En los últimos ocho años, el proceso para recuperar el poder sobre los dos Estados divididos ha sido gestionado no sólo por el gobierno ucraniano, sino también por potencias extranjeras. Estas potencias extranjeras manipularon la agresiva expansión militar en Ucrania. Y finalmente provocaron la respuesta de Rusia con una operación militar especial. La batalla en curso también cuenta con el apoyo de fuentes externas, especialmente en la guerra de la información para alcanzar la transparencia en el campo de batalla. Así que técnicamente podemos pensar que Ucrania está en una guerra controlada y orientada por potencias extranjeras.

2. Un intento de averiguar el camino económico ucraniano

Por otro lado, esta guerra es un intento fatalista en el curso de la historia ucraniana. También es un paso en un largo periodo para encontrar un camino que salve a este país. Desde el colapso de la Unión Soviética, Ucrania ha iniciado una larga lucha para encontrar un buen camino que salve a su pueblo y mejore su economía.

La desintegración de la Unión Soviética puede considerarse como una especie de acción de autoayuda en el plano económico. Cuando una organización enorme no puede hacer frente al coste de cubrir todas las necesidades de todos sus miembros, un gran número de miembros marginales fueron expulsados para salvar a los miembros principales. Todos los hermanos dispersos perdieron la protección económica de su padre el Imperio Rojo.En estas circunstancias, no es realista que Ucrania obtenga un apoyo económico sustancial de Rusia cuando este hermano mayor no es lo suficientemente rico. Alejarse de Rusia y abrazar Occidente debe ser un intento ineludible en el destino de Ucrania.

Abrazar Occidente puede considerarse un proceso de prueba para mejorar (o rescatar) la economía ucraniana. Todo el mundo sabe que obtener ayuda de tu vecino no será más fácil que de tu primo de sangre. Sin embargo, Ucrania tiene que intentarlo una vez, porque estos vecinos parecen mucho más ricos y generosos que su pobre hermano mayor de sangre. Dar la espalda a Rusia no sólo es una elección difícil para Ucrania, sino también una dolorosa realidad para Rusia. Esta elección acabó provocando una gran discusión y una miserable guerra civil. También construyó una base sólida para esta guerra caliente. Intercambiar dolor político (hostilidad hacia Rusia) por ayuda económica de la UE puede ser algo que Ucrania tenga que probar para su vía de desarrollo. Quizá sea un trozo de catástrofe inevitable en el destino de este país.

3. Opciones para Ucrania

Existen diversos puntos de vista para orientar la respuesta de Ucrania a Rusia, entre ellos insistir en luchar hasta vencer, ceder terreno y mantener conversaciones de paz, rendirse a Rusia y tener así la oportunidad de conservar todo su territorio, etc. Estoy de acuerdo con todas las sugerencias anteriores hasta cierto punto. Pero, en primer lugar, tenemos que evaluar si Ucrania puede tomar sus decisiones de forma independiente con su propia mente. Si Ucrania conserva algún derecho a tomar estas decisiones, ¿qué beneficiaría más a Ucrania?

3.1 Caída en picado de Rusia,

Ayudar a Rusia a detener la expansión de la OTAN. Parece la mejor estrategia militar, pero no lo suficientemente buena para la economía. En realidad, esta opción se abandonó por completo hace ocho años. Y el poder de control externo no permitirá a Ucrania asumir esta guerra. No hay ninguna probabilidad, a menos que un golpe militar logre deshacerse del control extranjero y vaya seguido de un acuerdo global con Rusia.

3.2 Al alto el fuego a lo largo de la orilla del río Dniéper

Al alto el fuego a lo largo de la orilla del río Dniéper (denominada línea L1). Parece un final muy malo para Ucrania, pero podría ser un buen plan o el mejor al que Ucrania puede llegar en las circunstancias actuales. Con este plan, Ucrania aún puede mantener una construcción de caparazón y un núcleo interno como país independiente. Pero ningún político ucraniano se atreverá a admitir la realidad de este fracaso hasta que no le quede más remedio. Además, este plan también debe ser aprobado por EEUU.

3.3 Comprimir a Rusia de nuevo hasta la frontera administrativa de Donetsk y Luhansk

Comprimir a Rusia de nuevo hasta la frontera administrativa de Donetsk y Luhansk (denominada línea L2). Tras una serie de victorias hacia el este, comprimir a Rusia de nuevo hasta la línea L2 será un gran sueño con el que todos los ucranianos fantasean. Este resultado parece el mejor objetivo para Ucrania, pero el final estará plagado de enormes riesgos enumerados a continuación.

(a. En primer lugar, este objetivo será muy difícil de alcanzar hasta que Rusia haya experimentado una serie de fracasos militares, lo que supondrá un camino largo y doloroso con muchas variables.

(b. El resultado debe salir con un daño casi total a la subsistencia de la población de esta región.

(c. Las armas y el apoyo monetario por sí solos no son suficientes para que Ucrania obtenga siquiera una pequeña ventaja en la guerra. Las tropas armadas de los países locales deben ser otro pilar para alcanzar esta imagen. Estos ejércitos extranjeros, como los de Polonia, Rumanía, Turquía, Hungría, e incluso las fuerzas terroristas, etc., deben ser para sus propios intereses nacionales, no para los de Ucrania.

(d. Habrá una alta probabilidad de que algunos de los pequeños regímenes independientes fueran establecidos por estas potencias extranjeras en territorio ucraniano. Esto significa que Ucrania podría ser dividida en algunos pequeños trozos por sus aliados. Podemos llamar a este resultado la fragmentación de Ucrania o Somatización de Ucrania. Una Ucrania fragmentada debe ser un polvorín en el corazón de Europa.

(e. El peor resultado es que cada país participante dividirá Ucrania en montones de gobiernos independientes según el guión de la división de Yugoslavia.Se puede denominar como Yugoslavización de Ucrania.

3.4 Alto el fuego entre el río Dniéper y el Donpass

Alto el fuego en la zona comprendida entre la orilla del río Dniéper y la frontera administrativa de Donetsk y Luhansk (denominada línea L3). Puede ser un resultado ideal para Ucrania. Pero el alto el fuego en esta zona no será estable a largo plazo, porque el coste de anular el acuerdo de alto el fuego es bastante pequeño. Algunos de los políticos más importantes del mundo o de la región local pueden desencadenar el fuego una y otra vez en esta región para obtener intereses políticos cuando quieran o necesiten. En comparación con estos políticos fuertes, el gobierno central de Ucrania es muy débil respecto a la guerra en esta región y será cada vez más débil a medida que la guerra avance continuamente.

4. Perspectivas para Ucrania a partir de esta guerra

¿Qué podemos explorar para Ucrania desde una perspectiva política? Tal vez se obtengan tres juicios con una alta probabilidad.

4.1 Se ha construido una sólida trinchera ucraniana. Esta trinchera impedirá que Rusia colabore con Europa Occidental durante al menos los próximos 20 a 50 años, independientemente de si la línea final de alto el fuego se encuentra en la línea L1, L2 o L3. Es el único resultado seguro de la guerra entre Rusia y Ucrania.
4.2 Cuándo y dónde cesar el fuego depende de la decisión de la potencia extranjera que lo controla. Los efectos negativos de una guerra prolongada son más graves en el corazón de Europa que en Ucrania. Cuanto más dure la guerra, mayor será el impacto sobre la estabilidad del núcleo europeo.
4.3 Existe una alta probabilidad de que Ucrania se divida en varios trozos pequeños y se convierta en un polvorín para Europa que amenace la seguridad del núcleo europeo e incluso del mundo entero.

¿Guerra para Europa Occidental/ La Unión Europea?

¿Por qué los países de Europa Occidental se lanzaron activamente a una guerra contra Rusia? Deduzcamos algunas razones desde las perspectivas militar, política y económica.

1. Perspectiva militar

¿Es evidente que Rusia ha ampliado su poder militar o expandido su armamento en los últimos 30 años? No.

¿Ha provocado Rusia activamente conflictos fronterizos con países de Europa Occidental en los últimos 30 años? No.

En los últimos 30 años aproximadamente, ¿ha proporcionado Rusia dinero y armas a la oposición de los países de Europa Occidental para llevar a cabo operaciones militares antigubernamentales? No.

¿Tiene Rusia un poder militar abrumador sobre Europa Occidental en los últimos tiempos? No.

¿Existen pruebas de que Rusia tenga planes de realizar operaciones militares contra países de Europa Occidental? No.

2. Perspectiva política

¿Tiene Rusia planes para oponerse a los sistemas políticos de Europa Occidental? No

¿Tiene Rusia planes para instigar el caos en Europa Occidental? No

¿Ha financiado Rusia alguna vez disturbios antigubernamentales en países de Europa Occidental? No

¿Ha interferido Rusia en las elecciones de los países de Europa Occidental? No

¿Supondrá Rusia una amenaza para la estabilidad política en Europa Occidental? No.

¿Ha estado Rusia matando gente en la región del Donbás durante los últimos 8 años, provocando un desastre humanitario? No.

3. Perspectiva económica

¿Está Rusia quitando cuota de mercado a los países de Europa Occidental? No

¿Está la economía rusa ejerciendo una enorme presión sobre las economías de Europa Occidental? No

¿La economía rusa obstaculizará el desarrollo de Europa Occidental? No

¿La economía rusa perjudicará la estabilidad de Europa Occidental? No.

4. Nota

Así que es muy difícil encontrar razones sólidas para apoyar que Europa Occidental se meta en una guerra contra Rusia. No hay ningún beneficio a largo plazo para toda Europa.

4.1 No parece una guerra para los intereses europeos a largo plazo.

4.2 Los manipuladores mediáticos y los políticos posiblemente se beneficien de esta guerra.

4.3 Ucrania cae en esta guerra por factores históricos ineludibles. En comparación, Europa Occidental ha matado muchos de sus intereses a largo plazo para intercambiar algunos beneficios personales e intereses nacionales a corto plazo por unos pocos países locales.

5. Perspectivas de Europa en la guerra

Será muy difícil predecir lo que Europa Occidental puede hacer y lo que puede alcanzar, porque todos los líderes que dirigen la UE y Europa están locos y muy lejos de los intereses enteros europeos y de los intereses a largo plazo. Bajo su dominio, podemos ver una pequeña pista del tenue trasfondo de Europa en esta guerra.

5.1 Los países locales envían sus tropas armadas al campo de batalla

Si la guerra dura más de seis meses, podría haber entre tres y siete países europeos implicados directamente en esta guerra. Pueden producirse una serie de resultados impredecibles. Uno de ellos es que Ucrania se convierta en la cuna de disturbios a largo plazo en el núcleo europeo. Si la guerra se expande hasta implicar a Turquía, Irán, Siria, Israel y Palestina, los disturbios se extenderán fuera de la región europea y Oriente Próximo.

5.2. Una Europa dividida

Algunos países locales enviarán sus tropas armadas a las guerras entre Rusia y Ucrania en función de sus propios intereses nacionales. Estos países son los pocos países europeos que pueden sacar provecho de esta guerra. Pero esta es también la base para una mayor fragmentación de Europa. Es muy difícil que toda Europa pueda ganar algunos intereses estratégicos, incluso algunos políticos y algunos países locales podrían obtener algunos beneficios a corto plazo.

5.3.El riesgo de hostilidad con China

Una vez que China reclame el apoyo a la posición rusa, Europa deberá acudir en apoyo de la posición estadounidense, ya sea económica, militar o política, lo que pondrá directamente a Europa Occidental ante la hostilidad de China.

5.4.China cambia su estrategia para Europa

Si China y EE.UU. se enzarzan en una guerra militar semicontagiada, o en una guerra económica a gran escala, China seguramente llevará a cabo una respuesta global. Un punto importante es debilitar la capacidad de EEUU para mantener una guerra a largo plazo.

En los últimos 30 años, China ha apoyado firmemente a Europa como una de las principales potencias políticas, porque creía que una Europa fuerte podía compartir parte de la presión de Estados Unidos. Pero ahora, está muy claro que la Europa colonizada será una gran carga para China en lugar de una ayuda cuando se produzca un conflicto sino-estadounidense.

5.5. la europa colonizada

No es estadísticamente correcto sugerir que todos los líderes europeos son políticamente inferiores. Pero es surly absurdo que los políticos europeos participen activamente en una guerra para dividirse y debilitarse.  Es absolutamente ridículo desde una perspectiva teórica, filosófica e histórica. Esto sólo puede ocurrir bajo una condición. Es decir, que Europa sea una colonia de un imperio. Una Europa colonizada tendrá muchas dificultades para fortalecerse.

¿Guerra por Rusia?

1. ¿Es Rusia agresora o defensora?

¿Es Rusia el agresor o el defensor en esta guerra entre Rusia y Ucrania? Podría ser un buen tema de debate. Desde el punto de vista militar, Ucrania nunca tuvo ningún plan para atacar directamente a Rusia ni emprendió ningún ataque contra Rusia jamás. Aunque el ejército ucraniano lleva ocho años llevando a cabo operaciones militares en el Donbás, en teoría tiene su base en territorio ucraniano, por lo que es probable que se trate de una especie de guerra civil. Desde este punto de vista, Rusia es, por supuesto, un agresor que invade otro país.

Otro hecho es que Rusia ha estado advirtiendo contra la expansión de la OTAN a los países originales de la CEI. Por supuesto, Occidente puede rechazar la esfera de influencia de Rusia. Pero la OTAN está ampliando su esfera de influencia hasta la frontera rusa, cuando Occidente se niega a reconocer la antigua región de la CEI como esfera de influencia de Rusia. Con vistas a detener el proceso de expansión de la OTAN, Rusia es en realidad un defensor, y la OTAN puede ser el atacante.

Dejando a un lado este tipo de debate lógico o léxico, podemos ver que Rusia está llevando a cabo, de hecho, una operación militar defensiva para construir una trinchera de negación o zona tampón contra la intrusión de la OTAN hacia el este.

2. Las razones por las que Rusia se preocupa por la expansión de la OTAN

Podemos plantear algunas preguntas sobre las razones por las que a Rusia le preocupa que la OTAN amplíe su esfera de influencia.

Durante las dos guerras chechenas, ¿había apoyado Occidente a los rebeldes chechenos, ya fuera a nivel gubernamental o de ONG? SÍ.
Antes de la guerra ruso-georgiana de 2008, ¿había potencias occidentales profundamente implicadas en la gestión política de Georgia? SÍ.
Después de que los tres países bálticos ingresaran en la OTAN, ¿desarrollaron estos tres países sus relaciones diplomáticas con Rusia para bien o para mal? Para peor.
En la dirección de Kazajstán, ¿existen algunas ONG antirrusas? SÍ
¿Han participado las potencias occidentales en el golpe de Estado de 2014 que derrocó a un gobierno ucraniano legalmente elegido y favorable a Rusia? SÍ
¿Había sancionado Estados Unidos a Rusia por acusar a Rusia de injerencia en las elecciones estadounidenses? SÍ.
Con tantas respuestas positivas, ¿debería Rusia preocuparse por la malicia de Occidente hacia ellos? Definitivamente, SÍ.
¿Se preocupará Rusia por su seguridad nacional al considerar a Ucrania un territorio hostil a Rusia? Definitivamente sí.
Por las razones anteriores, ¿es necesario que Rusia emprenda acciones militares para defender a la OTAN? Por supuesto que SÍ
En comparación con la débil base de la Europa Occidental para intervenir en una guerra contra Rusia, Rusia tiene una serie de sólidas razones para lanzar una guerra contra la OTAN.

3. Opciones para Rusia

Siguiendo los intereses nacionales, Rusia puede tomar ideas con las siguientes opciones.

3.1 Obtener beneficios políticos de forma global.

El objetivo es forzar al gobierno ucraniano a separarse de la OTAN de forma global y convertirse en una zona de negación que impida a la OTAN expandirse hacia el este.
La primera fase de las operaciones militares especiales está destinada a este objetivo. Presentó las siguientes características

(a. Distribuir amplia y exhaustivamente la fuerza del ejército en una zona enorme;

(b. Romper y dividir el ejército ucraniano en grupos separados en diferentes zonas;

(c. Disponer tropas pesadas (o sospechosas) para amenazar la capital de Ucrania;

(d. Replicar el modelo de la guerra ruso-georgiana de 2008 para conseguir un objetivo político rápido.

Este plan político-militar acabó fracasando, ya que Rusia no contaba con una ventaja absolutamente abrumadora cuando Ucrania estaba fuertemente apoyada por potencias extranjeras. Este tipo de posibilidad casi desaparecerá en el futuro, a menos que se produzca un golpe de Estado exitoso tras un acuerdo global con Rusia.

3.2 Perseguir victorias militares generales y grandes objetivos políticos.

Como segundo mejor objetivo, establecer una línea de alto el fuego a lo largo del río Dniéper y la costa del Mar Negro (denominada línea L1a) o sólo a lo largo del río Dniéper (denominada línea L1b). Esta línea de alto el fuego es un objetivo realista con una alta probabilidad.
En esta guerra, Rusia y EEUU tienen en realidad un objetivo común sobre una zanja ancha, profunda y sólida que separe a los dos grupos hostiles entre sí. Dónde se sitúe la zanja y cuándo se ponga en marcha se basará en la asequibilidad de una o ambas partes. Una vez que EE.UU. y Rusia alcancen cierto grado de compromiso en determinadas condiciones, se podrá lograr una línea de alto el fuego en algún lugar. Si Rusia ya había ocupado firmemente la línea L1 antes de que el bloque de EEUU obtuviera ventaja en Ucrania Central, establecer un alto el fuego a lo largo de la línea L1 sería una posibilidad realista.

La línea L1a beneficia a Rusia en el sentido de que puede eliminar el poder naval ucraniano y reducir la posibilidad de que las fuerzas navales occidentales intervengan en esta zona.

El beneficio de la línea L1b es que reduce la probabilidad de acoso de las fuerzas terrestres en la costa del Mar Negro.

3.3 Otro plan para Rusia puede ser buscar un alto el fuego entre las líneas L1 y L2.

Parece una probabilidad mayor ya que Rusia ha tenido recientemente algunas dificultades prácticas para llevar a cabo el plan de alto el fuego a lo largo de la línea L1.
Este plan parece ideal para todos los actores principales del escenario bélico. Rusia puede conseguir rápidamente victorias políticas y militares sin pagar más costes. Ucrania puede reunir a sus soldados de todos los campos de batalla divididos. Estos guerreros supervivientes formarán una fuerza importante para que Ucrania proteja sus tierras que puedan defender en el futuro. EEUU evita más costes militares, económicos y políticos para mantener los beneficios actuales. Los países europeos pueden respirar hondo y libremente cuando por fin estén fuera del ambiente que les provoca ansiedad.

Sin embargo, cualquier línea de alto el fuego en la zona L3 no es estable a un plazo relativamente largo. Ninguna de las partes a ambos lados de la línea de alto el fuego ha sido completamente derribada. Cualquiera de las partes tiene capacidad suficiente para reavivar una guerra o un conflicto cuando una necesidad política de bajo nivel lo requiera. Sin la ayuda de una divisoria militar natural como el río Dniéper, es más probable que se produzca un conflicto. Algunos políticos poderosos y agresivos pueden provocar un nuevo conflicto para obtener su beneficio político cuando lo necesiten. En otras palabras, Rusia o Europa corren un gran riesgo de verse implicadas en una guerra prolongada.

3.4 Mantener la línea de fondo en la L2 (o denominada como el Muro Oriental de la Guerra Rusia-Ucrania)

Mantener la línea de fondo junto con la frontera administrativa completa de Donetsk y Luhansk (denominada línea L2). Rusia se arriesgará a una derrota militar si se ve arrastrada a una guerra prolongada. Tal vez Rusia tenga que retroceder hasta la línea L2 como última línea de fondo. Esta línea de frente en la línea L2 (o denominada como la Muralla Oriental) será muy fuerte porque no sólo Rusia pondrá su gran poder en ella, sino que China también la apoyará absolutamente. En la situación política actual, China no tolerará que Rusia sufra una completa derrota militar.

4. Perspectivas para Rusia

Existe una probabilidad relativamente alta de establecer una trinchera ucraniana probablemente estable en la línea L1. EE.UU. aún duda sobre cuánto gastará en esta guerra. Si Rusia puede establecer firmemente su frente a lo largo de la línea L1 cuando EEUU está dudando sobre su coste en la guerra, Rusia ganará una posición política favorable.
Otra mayor probabilidad es establecer una línea de alto el fuego en la zona de la línea L3 entre la línea L1 y la línea L2. El alto el fuego en esta zona no es la mejor opción para que Rusia alcance la estabilidad a largo plazo porque EEUU tiene poder de control sobre este tipo de línea de alto el fuego en esta zona.
Actualmente no hay ninguna posibilidad de que Rusia se vea comprimida hacia el este más allá de la línea L2 antes o para 2026. EEUU no querrá pagar tanto coste a Rusia.
Incluso si Rusia es finalmente comprimida de nuevo hasta la línea L2, seguirá siendo una victoria política parcial. En esta línea de fondo, Rusia puede detener la catástrofe humanitaria en la región de Donbás y frenar la expansión de la OTAN a través de la fosa ucraniana.
Independientemente de si la línea de alto el fuego se situará en la línea L1 o en la línea L3 en un futuro próximo, llevará a cabo enormes desafíos en 2024 y 2026 en función de las elecciones estadounidenses y de la situación al otro lado del estrecho de Taiwán.
Acelerar la cooperación (o integración) económica con China será una tarea importante para Rusia en la actualidad. Si Rusia salta finalmente a una alianza económica con China para aliviar la presión exterior, cambiará seriamente el actual mapa económico mundial.
No hay casi ninguna probabilidad de que Rusia y China firmen una alianza total ni siquiera como papel mojado antes de que se produzca una guerra en territorio ruso.
El sistema económico de Rusia no será destruido eventualmente por esta guerra porque se compone principalmente de proveedores de materias primas.

¿Guerra para EEUU?

1. Razones para desencadenar la guerra

Puede que a la mayoría de los lectores no les guste que mencione a EE.UU. como el principal impulsor de esta guerra, pero esta inferencia se verá confirmada por el curso de la guerra. En realidad, Estados Unidos tiene muchas razones para rechazar esta guerra y también para provocarla. Estados Unidos es el único país que orienta nuestro mundo con suficiente poder. EEUU es también el único país que tiene el poder de convertir situaciones desventajosas en ventajosas. Por eso es muy difícil predecir el próximo paso que dará EEUU. Puede haber algunas razones que inspiren a EEUU a desencadenar esta guerra.

1.1 Debilitar a Europa.

En la época en que la canciller Angela Merkel presidía Alemania, la economía europea en su conjunto iba cada vez mejor. Hoy en día, el Nord Stream 2 y el Acuerdo Global de Inversión China-UE funcionarán. El acuerdo firmado por Rusia y China en enero de 2022 también especifica que el comercio de petróleo y gas entre ambos países se liquidará en euros. Todo ello empujará a Europa a fortalecerse cada vez más. Sin embargo, cualquier poder local gigantesco en crecimiento será una mala noticia para Estados Unidos.

Podemos revisar una “guerra” similar para acabar con la zona de libre comercio del noreste asiático y el dólar asiático. A principios de este siglo, China, Corea del Sur y Japón estaban estrechando sus relaciones. Avanzaba el acuerdo de cooperación en el noreste asiático, e incluso se abogaba por crear el dólar asiático. Sin embargo, el gobierno japonés nacionalizó repentinamente la isla Diaoyu (Senkaku) para enfado de China en 2012. Corea del Sur desplegó un sistema de vigilancia y defensa antimisiles (THAAD) para humillar a China en 2016. Estas acciones gravemente hostiles echaron por tierra la oportunidad de llevar a cabo el Mercado Común del Noreste Asiático y el Dólar Asiático.

Recientemente, Europa está estrechando lazos con Rusia y China en los ámbitos económico y político. Eso reforzará la independencia de Europa y reducirá el poder de Estados Unidos para dirigir Europa y el mundo. Debilitar la independencia de Europa desencadenando una guerra en el núcleo de Europa es razonable para que EEUU controle el mundo durante más tiempo.

1.2 Golpear a Rusia

Es posible que en la memoria del mundo occidental exista un profundo temor interior a Rusia. Rusia, en el mapa, tiene casi el doble del tamaño de toda la Europa geográfica. Posee la mayor fuerza nuclear del mundo. Rusia también tiene una historia de ser superfuerte militarmente. Tanto Rusia como EEUU se enzarzaron en hostilidades durante las guerras civiles de Yugoslavia y Siria. Desde el punto de vista económico, Rusia conecta China hacia el este y centra Europa hacia el oeste. Durante los últimos 20 años, este país ha ido viento en popa. EEUU tiene ahora la capacidad de desencadenar una guerra, debilitar la economía rusa, alejar a Rusia de los mercados europeos y socavar su potencial bélico. Existe una probabilidad esperanzadora de debilitar las capacidades y el potencial bélico nuclear de Rusia por la vía de debilitar la economía rusa. Por tantas razones, iniciar una guerra contra Rusia es lógico y práctico para Estados Unidos.

1.3 Preparar una guerra a China

También hay muchas razones para que EEUU lance una guerra a China. Mientras se descarte la posibilidad de un fracaso, estas grandes economías desarrolladas del mundo apoyarán cualquier tipo de guerra contra China a cualquier nivel y bajo cualquier condición.

China, una bestia económica tan sonriente, parece dispuesta a abrazar tierna y amablemente a cualquiera en cualquier momento. Parece probable que no tenga colmillos ni garras, pero todos los obstáculos que se interpongan en su camino se desvanecerán después de que dé un ligero empujón con sus labios de aspecto suave. Este país está dando pasos lentos pero firmes e invadiendo el campo económico tradicionalmente dominado por los países desarrollados. Cada paso suave que da China, hace que la zona afectada se sacuda como un terremoto. Esa es una idea común de las economías desarrolladas occidentales para bloquear la invasión económica de China. Para recuperar la cuota comercial y defender los intereses de las economías desarrolladas, Occidente puede hacerle cualquier cosa a China. Para este objetivo, Occidente ha probado varios métodos, como el bloqueo tecnológico, el bloqueo del mercado, el antidumping, los aranceles, la jurisdicción de brazo largo, la innovación de conceptos, la sustitución de conceptos, la propaganda de desinformación y el doble rasero de juicio, pero todas estas formas de responder no tuvieron éxito. Así que si existe una oportunidad cierta de derrotar a China incluso mediante una guerra, merecerá la pena intentarlo.

Hay al menos tres efectos sobre China que Estados Unidos puede alcanzar a partir de esta guerra.

(1. Ensayar una operación militar de alta intensidad para evaluar las consecuencias y los costes de una futura acción militar contra China.

(2. Ensayar una guerra económica a gran escala para evaluar las consecuencias y los costes contra China.

(3. Ensayar las fronteras en las que China se verá implicada en una guerra y probar el grado de cooperación entre China y Rusia.

2. Perspectivas para EEUU

Independientemente de la razón para intervenir en esta guerra, EE.UU. ha conseguido sin duda los tres logros siguientes a través de esta guerra.

2.1 Debilitar a Europa,
2.2 Debilitar a Rusia,
2.3Construir una sólida trinchera ucraniana para separar a Rusia de Europa.

EE.UU. también puede alcanzar los siguientes objetivos, cuando lo desee.

2.4 Arrastrar a Rusia a una guerra prolongada, al menos hasta 2024 o 2026. Con este punto, EEUU podría no querer comprimir a Rusia hasta la línea L2 en 2024 o en 2026.
2.5 Si EE.UU. tiene un plan militar contra China y finalmente se pone en práctica, EE.UU. puede obtener una gran victoria o enfrentarse a una gran derrota.

¿Guerra por China?

 

1. Situación

China parece no estar implicada en esta guerra entre Rusia y Ucrania, pero se ha visto arrastrada a ella indirectamente. Antes de la guerra, China y Ucrania habían realizado una importante adquisición. Una empresa china había completado la adquisición de una empresa ucraniana llamada JSC Motor Sich. Se trata de una empresa de motores aeronáuticos. Sin embargo, el gobierno ucraniano declaró de repente ilegal la adquisición y luego nacionalizó esta nueva empresa. Se trata de un caso extremadamente raro en el que un proceso de adquisición finalizado fue derrocado. Según el principio de justicia procesal perseguido por Occidente, el caso es completamente inaceptable según las normas de la sociedad occidental. Además, perjudica gravemente los intereses nacionales de Ucrania y sus relaciones exteriores con China. Durante los últimos treinta años, tanto el pueblo como el gobierno chinos fueron mucho más amistosos con Ucrania que con Rusia. Tras este caso, la voz de simpatía hacia Ucrania desapareció inmediatamente del pueblo chino y de la sociedad china. La mayoría de los chinos creen que Ucrania se unió completamente al bando antichino de Occidente. Si no se produjera este incidente, cualquier política de apoyo a Rusia sufriría una fuerte oposición del pueblo chino y de la sociedad china.

Racionalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania está lejos de las fronteras de China. Ucrania no es una zona de actividad económica importante para China. China puede tratar con distanciamiento las peticiones y quejas de Ucrania. La relación amistosa de los últimos treinta años ha sido dilapidada por esta administración ucraniana. Y por miedo a que el gobierno ucraniano perjudique los intereses de China, la simpatía del pueblo chino hacia Ucrania ha sido casi inaudible.

En cuanto a la voz rusa, China está atrapada en un dilema. La resistencia de Rusia a la OTAN coincide con los intereses estratégicos de China, por lo que debe ser apoyada. Por otro lado, China es reacia a oponerse abiertamente a las exigencias estadounidenses de sanciones contra Rusia. Al mismo tiempo, a China no le gusta ni la diplomacia grosera al estilo ruso ni la política exterior farisaica de EEUU. Afortunadamente, Ucrania está lo suficientemente lejos de China como para que ésta pueda adoptar una actitud distante y contemplarlo todo con indiferencia.

2.Beneficios y riesgos para China

En la actual fase de confinamiento de la guerra, China es uno de los pocos vencedores. Existen algunos beneficios y riesgos para China.

2.1 Rusia se acerca a China empujada por el exterior. Rusia tiene que abrazar fervientemente a China y no limitarse a ser un vecino cortés como antes.

2.2 No sólo Rusia abraza los puntos de vista políticos y económicos de China, sino que también permitirá que China extienda su influencia a los antiguos países de la CEI. Cuanto más dure la guerra entre Rusia y Ucrania, más se acercará Rusia a China.

2.3 China puede despreocuparse de la guerra hacia el oeste de la frontera de Donetsk y Luhansk (la línea L2). Apenas habrá resultados negativos para China si la guerra sólo se desarrolla en la zona situada más allá de la línea L2 hacia el oeste.

2.4 A medida que la guerra se prolongue y se extienda, puede provocar la expansión de la OTAN hacia Asia. Si la OTAN se expande a Japón, Corea del Sur y Australia, ejercerá una gran presión política y militar sobre China. Pero esta probabilidad es relativamente pequeña porque, en general, los principales países europeos son tímidos a la hora de implicarse en una guerra con China.

2.5 Si Estados Unidos creara una nueva alianza en Asia con Japón, Corea del Sur, Australia y uno o dos países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), también aumentaría seriamente la presión política y militar sobre China. Esta probabilidad es relativamente alta y relativamente realista.

2.6 Si India apoya las sanciones occidentales contra Rusia, supondrá una enorme amenaza para China, porque sentará las bases para que Occidente forme una gran alianza económica que excluya a China. Militarmente, India sólo puede proporcionar a China un hostigamiento incluso de bajo nivel. No es realista esperar que India ejerza una enorme presión sobre China desde el punto de vista militar.

3. Perspectivas para China

3.1. En la circunstancia de una guerra a escala limitada, China tiene un buen lugar para juzgar la guerra. China no hará nada cuando la guerra se desarrolle al oeste de la frontera de Donetsk y Luhansk.

3.2. Las voces antichinas en Europa se desvanecerán gradualmente a medida que continúe la guerra. Si las voces antichinas se hacen más fuertes de repente tras un periodo de mutismo, indica que EEUU lanzará duras acciones contra China.

3.3. EE.UU. reforzará los lazos con sus aliados en la región Asia-Pacífico al tiempo que acelera los acuerdos político-militares con China.

3.4. La guerra entre Rusia y Ucrania puede reducir la posibilidad de un conflicto entre China y EEUU. La probabilidad de un gran compromiso entre estos dos países antes de 2026 ha aumentado. (Revisión en febrero de 2023: los autores consideran ahora que esta probabilidad es muy baja, basándose en la hostilidad de la opinión pública de ambos países).

3.5. Como medio para ejercer presión sobre China, existe una alta posibilidad de que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe más allá de 2026, a pesar de que se produzca o no un breve alto el fuego.

3.6. Una vez que se produzca una guerra de semi-contacto entre China y EE.UU., se deslizará rápidamente hacia una guerra de contacto a gran escala, porque la opinión pública de ambos países lleva mucho tiempo esperando una guerra.

3.7. [Complementado en febrero de 2023] Europa tiene una hostilidad endógena hacia China. Aumentan las posibilidades de que las potencias europeas se unan por iniciativa propia a las operaciones militares del bloque estadounidense contra China. Esto ejerce una enorme presión sobre el plan de China para 2026. También aumenta la posibilidad de un panorama caótico en el mundo.

¿Guerra por el mundo?

1. Enorme riesgo

Otra perspectiva de la guerra entre Rusia y Ucrania es que EEUU esté planeando arrastrar a China a la guerra. Si EEUU tiene un plan determinado para arrastrar a China a una guerra ya existente o a otra desencadenada por cualquier acontecimiento antes de 2026, los riesgos serán extremadamente grandes e impredecibles. Estas dos grandes potencias mundiales podrían pasar al grupo de los perdedores desde la actual lista de ganadores.

En cualquier caso, cuando una guerra implique a EE.UU. y China juntos directa o semidirectamente, debe tratarse de una guerra mundial que implicará cada vez a más países por dentro.

¿Pueden los políticos de todo el mundo hacerse las siguientes preguntas sobre una seria probabilidad de guerra entre dos países monstruosos?

¿Ha hecho Estados Unidos un guión militar para luchar contra China?
¿Ha medido Estados Unidos el coste y el beneficio en función de una guerra contra China?
¿Es más probable que la consecuencia de una guerra contra China sea positiva o negativa para América?
¿Qué plan beneficiará más a América? ¿Mantener a China en el reciente sistema estadounidense o expulsar completamente a China?
¿Estará América preparada para expulsar completamente a China de la cadena de suministro en los próximos quince años? ¿Podrá Estados Unidos derrotar a China en los próximos quince años?
¿Piensa China en una guerra inminente? ¿Dónde podría China hacer concesiones? ¿A qué condiciones debe China dar una respuesta global?

2. Desafíos de China a EEUU

Hay cuatro pilares, el político, el económico, el militar y el financiero, que sustentan el actual sistema al estilo estadounidense. Últimamente, EEUU se ve desafiado principalmente por China en los aspectos económico y militar. China es aún demasiado débil para desafiar a EEUU en el sistema financiero, así como no ha desafiado activamente el marco de cimentación política de EEUU.

El objetivo económico ha sido el objetivo más importante de China durante casi 40 años. Y esta historia de éxito económico ha causado gran ansiedad a las economías occidentales desarrolladas. Cuando repasamos esta historia de éxito, sólo se trata de una historia de trabajo duro bajo las reglas establecidas por Occidente. Por lo tanto, China y Occidente deberían trabajar juntos para encontrar un camino mejor para su compromiso y cooperación, y no tomar la guerra como solución a una disputa. El Acuerdo Global de Inversiones China-UE es en realidad un buen intento. Desgraciadamente, ahora se encuentra en un estado de sueño profundo.

En términos de asuntos militares, China es de hecho la mayor fuente de presión y el mayor competidor de Estados Unidos. En cuanto al stock de poder militar total, Estados Unidos está muy por delante de China. También tiene una amplia ventaja en alta tecnología integrada en armamento. En cuanto a la disposición militar global, las ventajas de EEUU son abrumadoras.

Estados Unidos también tiene deficiencias estructurales en términos de poder militar. Éstas son:

El defecto estructural económico común en los imperios maduros. Una estructura de costes elevados creada por una gran base de riqueza. China puede apoyarse en su ventaja de bajo coste para derrotar a Estados Unidos por dos vías, una carrera armamentística continua en periodo de paz o un desgaste continuo en estado de guerra.
El defecto político estructural en los últimos tiempos de los imperios maduros. Los gobiernos centrales de todos los imperios maduros suelen estar poco centralizados. No pueden concentrar eficazmente los recursos superiores para formar una ventaja militar global. O estos gobiernos centrales son incapaces de traducir eficazmente la superioridad militar en poder de combate cuando estos imperios no están en completo fracaso, o incluso en estado de fracaso.

3. Posible libro de jugadas del conflicto entre China y EEUU

3.1. preludio de la guerra

Escenarios que pueden desencadenar una guerra China-EE.UU.

3.1.1 EEUU adopta amplias herramientas de guerra económica y financiera para detener por completo el funcionamiento económico de China.

3.1.2 Toma medios para bloquear prácticamente los viajes de Sudamérica a China, de África a China y de Australia a China.

3.1.3 En la segunda mitad de 2026 o la primera de 2027, China continental lanzará una acción de unificación a través del estrecho de Taiwán y EE.UU. llevará a cabo una intervención militar.

3.1.4 EE.UU. y China entran en colisión directa a causa de los sucesos de aviones militares y buques de guerra en el Mar de China Meridional.

3.1.5 Después de que China emitió una declaración para apoyar una línea de fondo en la frontera de Donetsk y Luhansk como una línea de alto el fuego, el bloque de EE.UU. todavía empujó la guerra sobre la línea o incluso entró en la frontera rusa.

【Puede ser un gran riesgo imaginar un escenario de guerra caliente entre EE.UU. y China, por lo que unas 1300 palabras de la siguiente sección fueron eliminadas de la versión original. El autor pide disculpas a todos los lectores por ello. 】

【La siguiente parte se refiere al guión del conflicto militar caliente entre China y EE.UU.. Debido a los enormes riesgos, el autor lo ha suprimido temporalmente del manuscrito original.】

3.2. Interacción de primer nivel: guerra de acoso.
3.3. Interacción de segundo nivel: guerra de semicontacto o guerra por delegación.
3.4. La interacción de tercer nivel: la batalla caliente de baja intensidad.

3.5. La interacción de cuarto nivel: guerra de intensidad moderada.
3.6. La interacción de quinto nivel: guerra mayor.
3.7. Opción de guerra nuclear.

[ Resumen: China “filtrará” definitivamente sus fuerzas nucleares fiables (en general, unas 3.000 cabezas nucleares) a finales de 2025, para eliminar por completo la opción nuclear del libro de jugadas del conflicto sino-estadounidense.

Se suprime más contenido, y el autor pide disculpas por ello].

4. Perspectivas para EE.UU. y China en una guerra hostil

[se suprime para evitar un riesgo enorme. El autor pide disculpas por ello a todos los lectores].

Resumen

En resumen, si la guerra entre Rusia y Ucrania se limita a una guerra regional limitada, sería más fácil identificar a los principales ganadores y perdedores. Entre ellos, Estados Unidos es el mayor ganador. EEUU se ha beneficiado de las tres maneras siguientes: debilitando a Europa, debilitando a Rusia y construyendo la Trinchera Ucraniana para impedir que Europa y Rusia se acerquen la una a la otra. Además, América tiene poder absoluto sobre dónde y cuándo se establecerá la línea de alto el fuego. América también tiene una influencia decididamente poderosa a la hora de limitar el tamaño y el calendario de la guerra. Rusia es otro de los ganadores que podemos ver hasta ahora, y de hecho es invencible al menos para 2026. Básicamente puede lograr dos objetivos principales que son la desnazificación en el este de Ucrania y detener la catástrofe humanitaria en la región de Donbás. Además de esta ganancia básica, Rusia tiene la oportunidad de ganar más. La mejor ganancia sería cavar una trinchera ucraniana a lo largo de las orillas del Dniéper y la costa del Mar Negro para defender sus intereses nacionales. O, alternativamente, Rusia puede establecer una línea de alto el fuego en la zona comprendida entre el río Dniéper y el Donbás, para obtener una zona tampón relativamente amplia para protegerse. Al menos, Rusia podría construir trincheras ucranianas a lo largo de toda la frontera del Donbás para impedir la invasión de fuerzas hostiles. China se benefició mucho cuando Rusia estrechó sus lazos económicos con China y apoyó más a China en los ámbitos político y económico. A medida que la guerra se prolongue, China ganará más. Ucrania es, por supuesto, el principal perdedor. Seguramente perderá más territorio que antes de que comenzara la guerra. El mayor riesgo es que Ucrania pierda más territorio e incluso acabe perdiendo el marco de su país. Más allá del sentido común, Europa en su conjunto es otro gran perdedor de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los cimientos económicos de Europa se debilitaron cuando Nord Stream 2 dejó de funcionar y el acuerdo de inversión entre China y la UE se interrumpió. Otra cosa peor y de mayor alcance es que Europa ha perdido la perspectiva de ser uno de los principales pilares del mundo. Otros países del mundo también han perdido por completo sus expectativas y su apoyo para que Europa se convierta en una potencia superior. Europa está entrando en una dinastía formada por un montón de pequeñas naciones después de que expulsaran a Rusia de Europa hacia Asia a través de la famosa y sólida Fosa de Ucrania.

Si Estados Unidos tiene un plan, a través de la guerra Rusia-Ucrania o de cualquier otra oportunidad posterior, para iniciar una guerra masiva contra China, habrá un enorme riesgo no sólo para ambos, sino también para el mundo entero. En la primera etapa del libro de jugadas China-EEUU, la prioridad para EEUU debe ser bloquear los pasos marítimos de China y hostigar a China en múltiples lugares, múltiples direcciones y múltiples formas, con intensidad media o baja. China responderá principalmente en la dirección de proteger la cadena económica. China también intentará iniciar el caos en Europa para debilitar la capacidad de EEUU en una guerra prolongada. China también estimulará un gran desorden en Oriente Medio y el Norte de África para debilitar el poder político de EEUU. Aunque será muy difícil predecir el resultado final de una guerra a gran escala, en general EEUU puede tener más posibilidades de perder que China. Una gran base para China es que no perderá ningún territorio ni estructura estatal por un gran fracaso. En contraste con China, una vez que el prestigio militar de EEUU se debilite, el coste para EEUU de gobernar el sistema mundial aumentará rápidamente.

Referencias:

1. Marsh, S; Chambers, M. Germany freezes Nord Stream 2 gas project as Ukraine crisis deepens. Reuters. 23 de febrero de 2022.https://www.reuters.com/business/energy/germanys-scholz-halts-nord-stream-2-certification-2022-02-22/
2. Chen, Aizhu. Rusia y China acuerdan un acuerdo de gas por 30 años a través de un nuevo gasoducto, que se liquidará en euros. USNEWS. 4 de febrero de 2022.https://www.usnews.com/news/top-news/articles/2022-02-04/exclusive-russia-and-china-agree-30-year-gas-deal-using-new-pipeline-source
3. Ye, QiQuan. ¿La guerra de quién? Jugadores que ganan o pierden en la guerra entre Rusia y Ucrania. [Versión Blogger de este artículo]https://destinedfating.blogspot.com/2022/09/whose-war-players-winning-or-losing-in.html
4. Ye, QiQuan. [Copia en PDF de la recepción del envío de un famoso viaje sobre política ] ¿La guerra de quién? Jugadores que ganan o pierden en la guerra entre Rusia y Ucrania.https://drive.google.com/file/d/1Ktj8rwoEIwpk27GE5ZKINTxsEmEPbBs7/view?usp=sharing

Preguntas sobre el alto el fuego

¿Hubo otros factores no discutidos que provocaron el alto el fuego?
¿Prediga cuándo hablarán los principales actores sobre el alto el fuego?
¿Cuáles son las principales razones por las que los grandes actores quieren establecer una línea de alto el fuego?
¿Cuáles son los principales factores que limitan o amplían la guerra?
¿Cuáles son las grandes consecuencias tras una guerra ampliada?

Otras cuestiones relacionadas

Pregunta 1: Desde una perspectiva a 200 años vista, ¿cuál es el punto clave de los intereses nacionales de Ucrania? ¿Cómo puede alcanzarlo Ucrania?
Pregunta 2: Si Rusia tuviera la oportunidad de expandirse, ¿qué dirección le favorecería? ¿la vía asiática o la vía europea?
Pregunta 3: Si Rusia debe ser comprimida por fuerzas externas, ¿qué parte descartará primero Rusia? ¿la europea o la asiática?
Pregunta 4: Desde una perspectiva a lo largo de 200 años, ¿cómo predecir la dirección y el camino en el desarrollo de las nacionalidades bielorrusa y ucraniana?

Por favor, venga a PPPNET para expresar sus puntos de vista y opiniones a través del Formulario de contacto” temporalmente.
(el acceso de invitados para enviar sus opiniones estará disponible en breve)

 

Series Navigation

2 thoughts on “¿La guerra de quién? Ganadores y perdedores de la guerra ruso-ucraniana”

  1. I was excited to find this website. I wanted to thank you for your time just for this fantastic read!! I definitely liked every part of it and I have you book-marked to look at new things in your blog.

  2. It’s hard to believe what you said is close to truth. Even though I trust some of it, but I think the main content will be extremely controversial. May an big argument is necessary.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top

Table of Contents

Index